martes, 10 de septiembre de 2013

Correr con apoyo en medio pie Vs apoyo en el talón - Economía de carrera -

Correr con apoyo en medio pie Vs apoyo en el talón 

- Biomecánica y Economía de carrera -


Existen muchos estudios sobre la biomecánica de la carrera y sobre la economía de carrera. 
Es de todos conocidos la aparición del "fenómeno runner" entre la población activa en cualquier rango de edad, especialmente en personas que superan los 30 años. Numerosos entrenadores, preparadores y médicos estamos dando soporte a estos grupos de corredores "runners" asesorandoles en materias relacionadas con la técnica de carrera. De esta forma y apoyados en no pocos medios tecnológicos realizamos estudios de la pisada en posición estática, y en posición dinámica, no sólo durante la marcha sino también durante la carrera.

Recientemente se ha publicado un estudio de un grupo de investigadores españoles de la Universidad de León, (IBIOMED) que compara 2 grupos de deportistas de características similares en cuanto a edad, condición física, pues todos eran capaces de correr una media maratón en un tiempo de 1.05-1.10h, y nivel de entrenamiento (todos habían corrido una media maratón en el tiempo descrito en un plazo de 1 mes previo al estudio.

Se separaban los deportistas en 2 grupos de 10 corredores: grupo de los que apoyaban en el suelo entrando de talón, y el grupo de los que entraban apoyando el medio pié.

Se hicieron test a 3 velocidades submáximas de 11, 13 y 15 km/h.

El estudio concluye que los corredores que apoyan el talón corren de forma más económica a velocidades submáximas de 11, 13 y 15 km/h, un 5.4%, 9.3% y 5.0% (aunque en este caso la diferencia no fué estadísticamente significativa)




En la foto podemos decir que la triatleta pertenecería al grupo de corredores que apoyan el talón (rear foot striker), mientras que el triatleta corre apoyando el medio pié (midfoot striker)

Acceso al artículo:


Espero vuestros comentarios y opiniones!

Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid

2 comentarios:

  1. Interesante! El otro día hablaba de eso con un par de compañeros, e intuiamos que a ritmos "bajos" eso sería así, y que por tanto al atleta popular zapatillas tipo barefoot no le serían interesantes.
    ¿Podríamos llegar a esa conclusión a través de este estudio?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se diría que es más económico correr apoyando el talón cuando se corre a bajas intensidades, y como bien apuntas el calzado "barefoot", literalmente traducido "ir descalzo" no estaría recomendado.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Escribe tus comentarios.
Te damos las gracias por participar.