miércoles, 25 de septiembre de 2013

Despedida del equipo ciclista Euskaltel

La desaparición del equipo ciclista Euskaltel (y la entrada de F. Alonso en el mundo del ciclismo)



Como off-topic de este blog, quiero hacer algunas consideraciones sobre algunos acontecimientos del ciclismo, mundo que me apasiona como profesional y como seguidor y practicante, y sabiendo que es un análisis muy superficial, pues nadie tiene suficiente información, entre otras razones porque los protagonistas: BPCT (Euskaltel)  y F. Alonso no han contado todo lo que hay, por respeto a la confidencialidad de las negociaciones.

Pero haciendo un resumen a mi modo de ver, lo que ha ocurrido es que:

1.- Alonso está deseando entrar en el mundo del ciclismo. Es la buena noticia.

2.- BPCT  (Euskaltel) se ha declarado en suspensión de pagos, por su incapacidad para continuar con este proyecto, de más de 20 años de duración. Es la cruz de la noticia.

Reflexiones:

1.- Alonso: Vende humo?
No lo creo, tiene mucho que perder y poco que ganar.
Por tanto si decide entrar, quiere hacerlo por la puerta "grande".
Al estilo del Vitalicio, que creó J. Minguez en su día, y que duró duró los 3 años estipulados de contrato. Máxima rentabilidad publicitaria y supongo que buen retorno económico para el patrocinador. Nula intención de promover el ciclismo a nivel de cantera, por ser un proyecto limitado en el tiempo.

2.- BTCP (Euskaltel)

Incapacidad económica en primer lugar porque no ha sabido rentabilizar este proyecto, no encontrando más patrocinio ahora que los socios mayoritarios: las Instituciones ya no daban dinero (Gobierno Vasco, Diputaciones, etc) y los socios minoritarios: pequeña y mediana empresa y afición tampoco se implicaba con el proyecto.

Incapacidad deportiva, ya que los resultados deportivos se alejan mucho de los resultados en los Tour, Vueltas al Pais Vasco, clásicas Belgas de los años 2000-2004.
Se puede decir que el ciclismo "está cambiando" y por eso los resultados ya no son los mismos? No lo creo, pues el ciclismo está cambiando para todos, incluidos los demás equipos del WT.

Soluciones:

1.- Mantener Euskaltel como está:
Me encantaría ver como toda esa masa de seguidores vascos, considerada la "mejor afición del mundo" pusieran tan sólo 1€, y solo con unos pocos miles de los que van a apoyar al equipo al Tour, a los Pirineos, a las clásicas de las Ardenas, ya tendrían un buen "pellizco económico".
Además de insistir en buscar patrocinio a nivel de la pequeña y mediana empresa, y más teniendo en cuenta la favorable fiscalidad para las empresas en Euskadi, A mi las cuentas "me salen" siempre y cuando el principal patrocinador, Euskaltel, quiesiera mantener el patrocinio deportivo en los niveles actuales.

2.- Lo más razonable es que Alonso construya su propio equipo partiendo de cero, y por ende debería empezar con un equipo de categoría continental pro. Y progresivamente ir creciendo en consistencia y solvencia de la estructura ciclista y de los propios corredores. Así se construyó lo que es ahora el Euskaltel, partiendo de un equipo muy modesto como fué la Fundación Ciclista de Euskadi con Txomin Perurena.

O bien, si quieren entrar de forma inmediata en la élite del ciclismo, en el club de los equipos Pro Tour, el modelo es el de "Vitalicio" que pasa por construir un equipo a base de "talonario" comprando una licencia Pro Tour de otro equipo (Euskaltel, Vancasoleil) y asumiendo todos las "cargas" que se adquieren cuando compras una empresa en quiebra: deudas contraidas, personal e indemnizaciones correspondientes, e imagen de la empresa absorbida.

Igualmente quiero despedirme  del equipo ciclista Euskaltel, despedida que hago desde lo más profundo de mi corazón, pues los consideré parte de mi familia durante muchos años. Años cargados de alegrías y por que no, momentos amargos, pero que hicieron que todos unidos fueramos capaces de cumplir un sueño:
"el sueño de llegar al Tour de Francia" y no sólo llegar sino: "ganar en el Tour"

Gracias equipo, Eskerrik asko,

Os echaré de menos, Agur.

Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios.
Te damos las gracias por participar.