jueves, 14 de marzo de 2013

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en Medicina Deportiva


Plasma Rico en Plaquetas

Aplicaciones en Medicina deportiva

Introducción

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) está teniendo una extraordinaria difusión en el campo de la Medicina Deportiva, así como en otras especialidades médicas.

Se usa en la cimentación de los implantes, y como preparación del lecho mandibular donde posteriormente se harán los implantes, pues tiene efecto osteogénico y "engrosa" la mandíbula del paciente con osteopenia (poco hueso) normalmente de edad avanzada y el tornillo del implante no "agarra" pues no se puede introducir en profundidad por tocar el nervio maxilar.

En otras especialidades como es la Medicina Estética el PRP se usa como elemento activador del fibroblasto produciendo el efecto de "bioestimulación facial" cuando se aplica en mesoterapia en cara, cuello y escote, favoreciendo la densidad de la matriz dermica, aportando mayor luminosidad a la piel, y consiguiendo un efecto lifting de las zonas tratadas. (será tema de otra entrada en este blog).

Medicina Deportiva

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP, también llamado Platelet-rich plasma in growth factors (PRGF), es usado en Medicina Deportiva para tratar lesiones musculo-esqueléticas agudas y crónicas, así como en procedimientos quirúrgicos en hombro, cadera y rodilla, incluyendo cimentación en prótesis de cadera, reconstrucción de LCA en rodilla, y mejorando los mecanismos de osteogénesis.
Actúa sobre el dolor, disminuyendo la dosis de analgesia que precisa el paciente en cirugía de descompresión subacromial.

En Medicina Deportiva lo usamos con éxito en las siguientes patologías:

-  Tratamiento conservador de una rotura muscular (en una entrada reciente hemos explicado el tratamiento de la lesión de un gemelo en la pierna de un jugador de rugby) aplicando el PRP en forma líquida mediante infiltración ecoguiada en el punto lesional,

-  Tendinitis y tendinosis aplicando PRP en forma líquida en el cuerpo del tendón o en la zona adyacente (ejemplo grasa de Hoffa en rodilla), siempre guiados con la Ecografía

 - Lesiones de cartílago en rodilla, normalmente son casos de condromalacia en deportistas de todas las edades y disciplinas. Otras veces son casos de artrosis de rodilla en adultos y 3ª edad que mejoran con la aplicación del PRP infiltrado intrarticularmente en forma líquida.

- Lesiones de cadera, principalmente son casos de artrosis de cadera, donde vamos a infiltrar el PRP en forma líquida, aquí es imprescindible hacerlo con el Ecógrafo para acceder al interior de la articulación.

Tratamiento con PRP en deportistas: Posición del COI (Comité Olímpico Internacional)

El COI elaboró un Documento de Consenso en el año 2010, (Br. J. Sports Med 2010 44 1072-1081, doi 10.1136/bjsm.2010,079822) mostrando su posición, que resumimos a continuación:
En 2010, el PRP fué nombrado de forma específica apareciendo en la lista de sustancias prohibidas, siendo prohibido en inyección intramuscular y permitiendo las aplicaciones de PRP vía intra-articular, intra y peritendinosa con una Declaración de Uso. 

Se pensaba que el PRP podria contener factores de crecimiento que estimularían células musculares satélites y aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos tratados. Estas consideraciones no han sido documentadas clinicamente, como tampoco se han documentado reacciones adversas (fibrosis, infección, carcinogénesis) cuando el protocolo es efectuado correctamente, con procedimiento y material ajustado a la normativa sanitaria vigente.

Posteriormente la prohibición del COI y de la WADA para el uso de PRP infiltrado intramuscularmente fué eliminada de la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en 2011.

Actualmente el PRP inyectable está permitido por el COI y por la WADA para ser administrado de forma terapéutica en deportistas por cualquier vía de adminitración.


Jesús Losa López
Médico
Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud
www.proactitudmedica.com
Valladolid

Centro Regional de Medicina Deportiva
Junta de Castilla y León. SACYL
Valladolid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios.
Te damos las gracias por participar.