viernes, 6 de septiembre de 2013

Umbral Anaeróbico: "mitos y realidades"

Umbral Anaeróbico (AT):

Es un término ampliamente difundido en la comunidad científica, y es usado por fisiólogos, entrenadores, deportistas, pero ¿qué significa realmente? Hay un único umbral o por el contrario hay varios umbrales? Como diseño programas de entrenamiento en función de los umbrales?

Introducción histórica:

La introducción del término Umbral Anaeróbico (Anerobic Threshold en inglés, AT) fue realizada por Wassermann y McIlroy en 1964 (1):  que lo definieron como “la intensidad de ejercicio en la que comienza a incrementarse la concentración sanguínea de ácido láctico, y a disminuir la de bicarbonato”. Posteriormente se definió como “la intensidad de ejercicio o de trabajo físico por encima de la cuál comienza a aumentar de forma progresiva la concentración de ácido láctico en sangre, al mismo tiempo que la ventilación se incrementa de una manera desproporcionada con respecto al consumo de oxígeno” (2)


Umbral de lactato (LT):

Cuando la intensidad del ejercicio es elevada se produce disminución de O2 a nivel del músculo, la vía aeróbica está “enlentecida” y aparece aumento de lactato a nivel del torrente sanguíneo que a su vez es transformado a nivel hepático en glucógeno y glucosa, pero también es utilizado como sustrato en músculo, riñón y corazón. Cuando se desequilibra el proceso de formación de lactato que supera al de aclaramiento (eliminación) se produce un incremento de lactato en sangre, y se denomina Umbral de lactato (Lactate Threshold, LT): 

Se define como la intensidad de ejercicio o VO2 que precede inmediatamente al incremento inicial y continuo del lactato sanguíneo desde los valores de reposo.

Las concentraciones donde aparece este efecto de acumulo súbito del lactato sanguíneo se produce según los diferentes autores entre los 2 y 4 mmol/l.

Así  Mader et al. (3) y Heck et al. (4) consideraron que la intensidad de trabajo en la que se alcanza una concentración de lactato de 4mmol/l, en sangre capilar, se considere el límite aeróbico-anaeróbico.

Y Farrel et al. (5), establecieron el comienzo de la acumulación de lactato en plasma en un nivel de 2 y 4mmol/l (OPLA) y Sjodin y Jacobs (6), el comienzo en la acumulación de lactato en sangre en 4mM/l (OBLA), como los valores de referencia para establecer el umbral anaeróbico o umbral de lactato (UL).

Por tanto podemos concluir que:

-       Lactato 2 mmol/l. = Umbral aeróbico = Transición aeróbica anaeróbica
-       Lactato 4mmol/l. = Umbral anaerobico = OBLA = Umbral Láctico


Máximo Estado Estable del Lactato (MLSS):

Es la máxima concentración de lactato compatible con un equilibrio entre la tasa de producción de lactato, respecto a su aclaramiento, durante un ejercicio de carga constante de aproximadamente 30 minutos de duración.

Capacidad Aeróbica:

Corresponde al porcentaje de VO2 max que puede ser mantenido durante un tiempo prolongado. Se puede expresar en % del VO2 max (ej: 85% VO2 max), y en unidades de potencia en w/kg (ej: 5.0 w/kg).
La Capacidad Aeróbica es muy sensible y mejora con el proceso del entrenamiento deportivo.

Es un término que es de mucha importancia en el deporte actual, pues expresa la máxima capacidad de desarrollar trabajo aeróbico de forma prolongada y mantenida en el tiempo, y permite evaluar a diferentes deportistas haciendo un mismo esfuerzo. Por ejemplo, un ciclista o grupo de ciclistas subiendo un puerto de montaña a máxima velocidad con un esfuerzo mantenido de 30 minutos. Nos permite expresar en w/kg el esfuerzo realizado. Y sabemos por diferentes estudios (propios, aun no publicados) y externos, que una Capacidad Aeróbica de 6.0w/kg o ligeramente superior permite predecir un excelente resultado deportivo en una competición ciclista.


Umbrales Ventilatorios 1 y 2 (VT1 y VT2): 

Cuando la determinación del Umbral se realiza midiendo variables ergoespirométricas (mediante un analizador de O2 y CO2) y por tanto sin analizar el lactato, podemos determinar siguiendo las propuestas de Orr et al. (8), un Umbral Ventilatorio 1 (Ventilatory Threshold 1, VT1), que correspondería a la intensidad de ejercicio en la que el lactato comienza a elevarse por encima de los niveles de reposo, pero que no rebasa los 2mmol/l, y un Umbral Ventilatorio 2 (Ventilatory Threshold 2, VT2), que corresponde a la máxima intensidad en la que la concentración de lactato, puede permanecer estable alrededor de 4mmol/l, mientras se mantenga constante la intensidad del esfuerzo.
Estos umbrales son muy sensibles y mejoran con el entrenamiento deportivo (7)

Por tanto podríamos hacer equivalencias:

-  Umbral aeróbico = Umbral Ventilatotorio 1
-  Umbral anaerobico = Umbral Ventilatorio 2



 Bibliografía:

1. Wasserman K, McIlroy MB.Detecting the threshold of anaerobic metabolism in cardiac patients
during exercise, Am J Cardiol, 1964; 14:844-852.
2. Wasserman K, Van Kessel AL, Burton GG. Interaction of physiological mechanisms during
exercise. J Appl Physiol, 1967; 22:71-85.
3. Mader A, Liesen H, Heck H, Philippi H, Rost R, Schurch PA, Hollmann W. Zur beurteilung der
sportartsspezifischlen ausdauerleistungshigkeit im labor. Sportarzt sportmed, 1976; 27:80-88.
4. Heck H, Mader A, Hollmann W. Evaluación del rendimiento en el laboratorio y en el campo. En
Rittel HF (ed) Sistema cardiorrespiratorio y deporte. Copiservicio, Medellin, 1980; pp 197-224.
5. Farrell PA, Wilmore JH, Coyle EF, Billings JE, Costill DL. Plasma lactate accumulation and
distance running performance. Med Sci Sports, 1979; 11:338-344.
6. Sjôdin B, Jacobs I. Onset of blood lactate accumulation and marathon running performance. Int
J Sports Med, 1981; 2:23-26.
8. Orr GW, Greenn RL, Hughson RL, Bennett GW. A computer linear regression model to
determine ventilator anaerobic threshold. J Appl Physiol, 1982; 52:1349-1352.

9. José V. Subiela D. Academia Biomédica Digital. Enero - Marzo 2007 N°30ISSN 1317-987X


Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios.
Te damos las gracias por participar.