miércoles, 13 de diciembre de 2017

Chris Froome, ganador de la Vuelta ciclista a España ha dado positivo por Salbutamol.



Lo que dice el reglamento:


La utilización de B2 agonistas y concretamente del salbutamol está prohibida salvo cuando esté medicamente justificado bajo una AUT (Autorización de Uso Terapeútico) y se dispense por Inhalación y siempre y cuando la dosis no excede en orina de 1000 ng/ml, lo que significaría que es una dosis que excede el uso terapeútico o se ha administrado por otra vía: oral o incluso parenteral.

The presence in urine of salbutamol in excess of 1000 ng/mL or formoterol in excess of 40 ng/mL is presumed not to be an intended therapeutic use of the substance and will be considered as an Adverse Analytical Finding (AAF) unless the Athlete proves, through a controlled pharmacokinetic study, that the abnormal result was the consequence of the use of the therapeutic dose (by inhalation) up to the maximum dose indicated above.



Lo que dice la ciencia respecto al uso del Salbutamol:


El salbutamol utilizado correctamente parece ser que no mejora el rendimiento en individuos no asmáticos. Evidentemente en los asmáticos sí lo mejora, porque inevitablemente el asmático en situación de crisis no sería capaz de mantener el nivel de actividad física como es el caso de Froome durante la disputa de una etapa de alta montaña en la Vuelta .

Sin embargo el salbutamol tiene otros efectos considerados de tipo anabolizante, como los tiene el clembuterol, cuando se administra por vía sistémica: oral o intramuscular/ iv.
Este es el motivo por el que se limita la vía de administración a vía INHALADA, y se prohiben las otras vías de administración, y además se limita la cantidad que pueda aparecer en la orina a 1000 ng/ml.



Lo que dicen los laboratorios en control de dopaje:


Los laboratorios de control de dopaje en su continua lucha por per5seguir el dopaje han afinado sus métodos.
Son capaces de determinar sustancias en orina y sangre que antes eran indetectables (recordar el picogramo del clembuterol de Contador), y por tanto miden fácilmente concentraciones de salbutamol en nanogramos.

Pero han avanzado mucho más y ya son capaces de diferenciar si el salbutamol encontrado en el deportista se ha introducido por inhalación o mediante vía sistémica, mediante análisis farmacocinético de las sustancias encontradas.


Otros positivos por salbutamol:


Son conocidos otros casos de deportistas que han dado positivo por salbutamol:
como el mismo Miguel Indurain, Jan Ulrich e Igor González de Galdeano.

En este último caso quiero resaltar que se le encontró una cantidad de salbutamol por encima de 1000 ng/ml, motivo por que fué sancionado en Francia sin poder competir en su territorio durante unos meses, aunque la UCI que en aquel momento no estaba adherido al código de la AMA/WADA al no tenerlo recogido en su reglamento no el sancionó. (el mismo motivo que el de Indurain)


Conclusiones:


La exigencia físico-deportiva-mental en el deporte de alta competición es muy alta.

A veces verdaderas enfermedades se deben ocultar en una gran competición, saltándose todos los tratados de buenas prácticas médicas.

Debería un ciclista asmático disputar una etapa ciclista de alta montaña en plena crisis asmática?

Si la respuesta es Si, leamos la siguiente consideración:

Se le debería tratar para que con un broncopulmonía febril se le administrara medicación para superar ese “estado transitorio de enfermedad”? a pesar de que se resienta su salud?

Seguro que aquí la respuesta es No.

Quien se beneficia de todo esto?
Fundamentalmente los organizadores de las competiciones y las estructuras que manejan el gran negocio del deporte de alto nivel.


Hace falta un entorno de mucha mayor protección al deportista y seguir en la dinámica de mantener las reglas del juego que no son otras que apoyar firmemente la lucha contra el dopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios.
Te damos las gracias por participar.