miércoles, 25 de septiembre de 2013

Despedida del equipo ciclista Euskaltel

La desaparición del equipo ciclista Euskaltel (y la entrada de F. Alonso en el mundo del ciclismo)



Como off-topic de este blog, quiero hacer algunas consideraciones sobre algunos acontecimientos del ciclismo, mundo que me apasiona como profesional y como seguidor y practicante, y sabiendo que es un análisis muy superficial, pues nadie tiene suficiente información, entre otras razones porque los protagonistas: BPCT (Euskaltel)  y F. Alonso no han contado todo lo que hay, por respeto a la confidencialidad de las negociaciones.

Pero haciendo un resumen a mi modo de ver, lo que ha ocurrido es que:

1.- Alonso está deseando entrar en el mundo del ciclismo. Es la buena noticia.

2.- BPCT  (Euskaltel) se ha declarado en suspensión de pagos, por su incapacidad para continuar con este proyecto, de más de 20 años de duración. Es la cruz de la noticia.

Reflexiones:

1.- Alonso: Vende humo?
No lo creo, tiene mucho que perder y poco que ganar.
Por tanto si decide entrar, quiere hacerlo por la puerta "grande".
Al estilo del Vitalicio, que creó J. Minguez en su día, y que duró duró los 3 años estipulados de contrato. Máxima rentabilidad publicitaria y supongo que buen retorno económico para el patrocinador. Nula intención de promover el ciclismo a nivel de cantera, por ser un proyecto limitado en el tiempo.

2.- BTCP (Euskaltel)

Incapacidad económica en primer lugar porque no ha sabido rentabilizar este proyecto, no encontrando más patrocinio ahora que los socios mayoritarios: las Instituciones ya no daban dinero (Gobierno Vasco, Diputaciones, etc) y los socios minoritarios: pequeña y mediana empresa y afición tampoco se implicaba con el proyecto.

Incapacidad deportiva, ya que los resultados deportivos se alejan mucho de los resultados en los Tour, Vueltas al Pais Vasco, clásicas Belgas de los años 2000-2004.
Se puede decir que el ciclismo "está cambiando" y por eso los resultados ya no son los mismos? No lo creo, pues el ciclismo está cambiando para todos, incluidos los demás equipos del WT.

Soluciones:

1.- Mantener Euskaltel como está:
Me encantaría ver como toda esa masa de seguidores vascos, considerada la "mejor afición del mundo" pusieran tan sólo 1€, y solo con unos pocos miles de los que van a apoyar al equipo al Tour, a los Pirineos, a las clásicas de las Ardenas, ya tendrían un buen "pellizco económico".
Además de insistir en buscar patrocinio a nivel de la pequeña y mediana empresa, y más teniendo en cuenta la favorable fiscalidad para las empresas en Euskadi, A mi las cuentas "me salen" siempre y cuando el principal patrocinador, Euskaltel, quiesiera mantener el patrocinio deportivo en los niveles actuales.

2.- Lo más razonable es que Alonso construya su propio equipo partiendo de cero, y por ende debería empezar con un equipo de categoría continental pro. Y progresivamente ir creciendo en consistencia y solvencia de la estructura ciclista y de los propios corredores. Así se construyó lo que es ahora el Euskaltel, partiendo de un equipo muy modesto como fué la Fundación Ciclista de Euskadi con Txomin Perurena.

O bien, si quieren entrar de forma inmediata en la élite del ciclismo, en el club de los equipos Pro Tour, el modelo es el de "Vitalicio" que pasa por construir un equipo a base de "talonario" comprando una licencia Pro Tour de otro equipo (Euskaltel, Vancasoleil) y asumiendo todos las "cargas" que se adquieren cuando compras una empresa en quiebra: deudas contraidas, personal e indemnizaciones correspondientes, e imagen de la empresa absorbida.

Igualmente quiero despedirme  del equipo ciclista Euskaltel, despedida que hago desde lo más profundo de mi corazón, pues los consideré parte de mi familia durante muchos años. Años cargados de alegrías y por que no, momentos amargos, pero que hicieron que todos unidos fueramos capaces de cumplir un sueño:
"el sueño de llegar al Tour de Francia" y no sólo llegar sino: "ganar en el Tour"

Gracias equipo, Eskerrik asko,

Os echaré de menos, Agur.

Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid

martes, 10 de septiembre de 2013

Correr con apoyo en medio pie Vs apoyo en el talón - Economía de carrera -

Correr con apoyo en medio pie Vs apoyo en el talón 

- Biomecánica y Economía de carrera -


Existen muchos estudios sobre la biomecánica de la carrera y sobre la economía de carrera. 
Es de todos conocidos la aparición del "fenómeno runner" entre la población activa en cualquier rango de edad, especialmente en personas que superan los 30 años. Numerosos entrenadores, preparadores y médicos estamos dando soporte a estos grupos de corredores "runners" asesorandoles en materias relacionadas con la técnica de carrera. De esta forma y apoyados en no pocos medios tecnológicos realizamos estudios de la pisada en posición estática, y en posición dinámica, no sólo durante la marcha sino también durante la carrera.

Recientemente se ha publicado un estudio de un grupo de investigadores españoles de la Universidad de León, (IBIOMED) que compara 2 grupos de deportistas de características similares en cuanto a edad, condición física, pues todos eran capaces de correr una media maratón en un tiempo de 1.05-1.10h, y nivel de entrenamiento (todos habían corrido una media maratón en el tiempo descrito en un plazo de 1 mes previo al estudio.

Se separaban los deportistas en 2 grupos de 10 corredores: grupo de los que apoyaban en el suelo entrando de talón, y el grupo de los que entraban apoyando el medio pié.

Se hicieron test a 3 velocidades submáximas de 11, 13 y 15 km/h.

El estudio concluye que los corredores que apoyan el talón corren de forma más económica a velocidades submáximas de 11, 13 y 15 km/h, un 5.4%, 9.3% y 5.0% (aunque en este caso la diferencia no fué estadísticamente significativa)




En la foto podemos decir que la triatleta pertenecería al grupo de corredores que apoyan el talón (rear foot striker), mientras que el triatleta corre apoyando el medio pié (midfoot striker)

Acceso al artículo:


Espero vuestros comentarios y opiniones!

Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid

viernes, 6 de septiembre de 2013

Umbral Anaeróbico: "mitos y realidades"

Umbral Anaeróbico (AT):

Es un término ampliamente difundido en la comunidad científica, y es usado por fisiólogos, entrenadores, deportistas, pero ¿qué significa realmente? Hay un único umbral o por el contrario hay varios umbrales? Como diseño programas de entrenamiento en función de los umbrales?

Introducción histórica:

La introducción del término Umbral Anaeróbico (Anerobic Threshold en inglés, AT) fue realizada por Wassermann y McIlroy en 1964 (1):  que lo definieron como “la intensidad de ejercicio en la que comienza a incrementarse la concentración sanguínea de ácido láctico, y a disminuir la de bicarbonato”. Posteriormente se definió como “la intensidad de ejercicio o de trabajo físico por encima de la cuál comienza a aumentar de forma progresiva la concentración de ácido láctico en sangre, al mismo tiempo que la ventilación se incrementa de una manera desproporcionada con respecto al consumo de oxígeno” (2)


Umbral de lactato (LT):

Cuando la intensidad del ejercicio es elevada se produce disminución de O2 a nivel del músculo, la vía aeróbica está “enlentecida” y aparece aumento de lactato a nivel del torrente sanguíneo que a su vez es transformado a nivel hepático en glucógeno y glucosa, pero también es utilizado como sustrato en músculo, riñón y corazón. Cuando se desequilibra el proceso de formación de lactato que supera al de aclaramiento (eliminación) se produce un incremento de lactato en sangre, y se denomina Umbral de lactato (Lactate Threshold, LT): 

Se define como la intensidad de ejercicio o VO2 que precede inmediatamente al incremento inicial y continuo del lactato sanguíneo desde los valores de reposo.

Las concentraciones donde aparece este efecto de acumulo súbito del lactato sanguíneo se produce según los diferentes autores entre los 2 y 4 mmol/l.

Así  Mader et al. (3) y Heck et al. (4) consideraron que la intensidad de trabajo en la que se alcanza una concentración de lactato de 4mmol/l, en sangre capilar, se considere el límite aeróbico-anaeróbico.

Y Farrel et al. (5), establecieron el comienzo de la acumulación de lactato en plasma en un nivel de 2 y 4mmol/l (OPLA) y Sjodin y Jacobs (6), el comienzo en la acumulación de lactato en sangre en 4mM/l (OBLA), como los valores de referencia para establecer el umbral anaeróbico o umbral de lactato (UL).

Por tanto podemos concluir que:

-       Lactato 2 mmol/l. = Umbral aeróbico = Transición aeróbica anaeróbica
-       Lactato 4mmol/l. = Umbral anaerobico = OBLA = Umbral Láctico


Máximo Estado Estable del Lactato (MLSS):

Es la máxima concentración de lactato compatible con un equilibrio entre la tasa de producción de lactato, respecto a su aclaramiento, durante un ejercicio de carga constante de aproximadamente 30 minutos de duración.

Capacidad Aeróbica:

Corresponde al porcentaje de VO2 max que puede ser mantenido durante un tiempo prolongado. Se puede expresar en % del VO2 max (ej: 85% VO2 max), y en unidades de potencia en w/kg (ej: 5.0 w/kg).
La Capacidad Aeróbica es muy sensible y mejora con el proceso del entrenamiento deportivo.

Es un término que es de mucha importancia en el deporte actual, pues expresa la máxima capacidad de desarrollar trabajo aeróbico de forma prolongada y mantenida en el tiempo, y permite evaluar a diferentes deportistas haciendo un mismo esfuerzo. Por ejemplo, un ciclista o grupo de ciclistas subiendo un puerto de montaña a máxima velocidad con un esfuerzo mantenido de 30 minutos. Nos permite expresar en w/kg el esfuerzo realizado. Y sabemos por diferentes estudios (propios, aun no publicados) y externos, que una Capacidad Aeróbica de 6.0w/kg o ligeramente superior permite predecir un excelente resultado deportivo en una competición ciclista.


Umbrales Ventilatorios 1 y 2 (VT1 y VT2): 

Cuando la determinación del Umbral se realiza midiendo variables ergoespirométricas (mediante un analizador de O2 y CO2) y por tanto sin analizar el lactato, podemos determinar siguiendo las propuestas de Orr et al. (8), un Umbral Ventilatorio 1 (Ventilatory Threshold 1, VT1), que correspondería a la intensidad de ejercicio en la que el lactato comienza a elevarse por encima de los niveles de reposo, pero que no rebasa los 2mmol/l, y un Umbral Ventilatorio 2 (Ventilatory Threshold 2, VT2), que corresponde a la máxima intensidad en la que la concentración de lactato, puede permanecer estable alrededor de 4mmol/l, mientras se mantenga constante la intensidad del esfuerzo.
Estos umbrales son muy sensibles y mejoran con el entrenamiento deportivo (7)

Por tanto podríamos hacer equivalencias:

-  Umbral aeróbico = Umbral Ventilatotorio 1
-  Umbral anaerobico = Umbral Ventilatorio 2



 Bibliografía:

1. Wasserman K, McIlroy MB.Detecting the threshold of anaerobic metabolism in cardiac patients
during exercise, Am J Cardiol, 1964; 14:844-852.
2. Wasserman K, Van Kessel AL, Burton GG. Interaction of physiological mechanisms during
exercise. J Appl Physiol, 1967; 22:71-85.
3. Mader A, Liesen H, Heck H, Philippi H, Rost R, Schurch PA, Hollmann W. Zur beurteilung der
sportartsspezifischlen ausdauerleistungshigkeit im labor. Sportarzt sportmed, 1976; 27:80-88.
4. Heck H, Mader A, Hollmann W. Evaluación del rendimiento en el laboratorio y en el campo. En
Rittel HF (ed) Sistema cardiorrespiratorio y deporte. Copiservicio, Medellin, 1980; pp 197-224.
5. Farrell PA, Wilmore JH, Coyle EF, Billings JE, Costill DL. Plasma lactate accumulation and
distance running performance. Med Sci Sports, 1979; 11:338-344.
6. Sjôdin B, Jacobs I. Onset of blood lactate accumulation and marathon running performance. Int
J Sports Med, 1981; 2:23-26.
8. Orr GW, Greenn RL, Hughson RL, Bennett GW. A computer linear regression model to
determine ventilator anaerobic threshold. J Appl Physiol, 1982; 52:1349-1352.

9. José V. Subiela D. Academia Biomédica Digital. Enero - Marzo 2007 N°30ISSN 1317-987X


Jesús Losa López
Médico

Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud

www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid