miércoles, 17 de julio de 2013

Consumo de Oxígeno (VO2) y Consumo máximo de Oxígeno (VO2 max) (2)

Introducción: Concepto de Consumo de Oxígeno (VO2) y Consumo máximo de Oxígeno (VO2 max)

Todos los deportistas que tienen inquietud en conocer su estado de forma, y mejorar su condición física a través del entrenamiento  en términos de VO2. Y todos igualmente saben que el tener un VO2 elevado implica un buen rendimiento.

Efectivamente esto es así, y el buen rendimiento deportivo en deportes agonísticos como son el ciclismo, el atletismo, el triatlón de larga distancia, y el esquí de fondo, se relaciona con valores elevados de VO2 max.

Para aclarar conceptos vamos a hacer un repaso sencillo al concepto del VO2 y VO2 max., y a las denominadas Potencia Aeróbica y Capacidad Aeróbica.




El Consumo de Oxígeno (VO2) es el oxígeno (en litros) sustraído por nuestros músculos sobre el aire que respiramos por unidad de tiempo (en 1 minuto).

A medida que incrementamos la actividad física, aumenta el VO2, hasta llegar a un punto en que no aumenta el VO2, a pesar del incremento en la actividad física, éste es el Consumo máximo de O2 (VO2 max). Es el equivalente a la Potencia Aeróbica.

Es un indicador de metabolismo aeróbico y de producción de energía en forma de ATP.

EL VO2 valora la eficiencia del transporte y utilización del oxígeno, por lo que está directamente relacionado con el aparato respiratorio, con el corazón, con el torrente sanguíneo y con la masa muscular.

El porcentaje de VO2 max que puede ser mantenido de forma prolongada durante un tiempo se llama Capacidad Aeróbica.

El VO2 max se utiliza para valorar el rendimiento en cualquier deporte, y especialmente es fundamental tener VO2 max elevado en los deportes aeróbicos como son el ciclismo, el atletismo de fondo y el triatlón de larga distancia. (donde el VO2 max supera los 70 ml/kg).

El VO2 max también se utiliza para valorar la condición física en población general, pues nos permite evaluar intervenciones como es la prescripción de ejercicio físico para población sedentaria (que tiene valores de VO2 max por debajo de 35 ml/kg).

Además permite evaluar programas de ejercicio físico en pacientes con diversas patologías susceptibles de mejora con actividad física como los obesos, los diabéticos, los hipertensos, y los cardiópatas a los que se somete a un cateterismo y se reevalúa tras la intervención cardíaca su progresión adecuada determinando el VO2 max.

El VO2 max se  de forma directa al realizar una prueba de esfuerzo máxima en el laboratorio de pruebas de esfuerzo, utilizando un equipo bastante sofisticado llamado Ergoespirómetro, que es un analizador de gases espirados.

Los analizadores de gases actuales ofrecen la posibilidad de realizar el análisis del VO2 en cada respiración, se denominan “breath by breath”, por lo que son capaces de realizar un análisis exacto de la respuesta inmediata del individuo durante la prueba de esfuerzo a medida que se varía la intensidad d ela carga de trabajo. Generalmente se utilizan test progresivamente incrementales, que se denominan test en rampa.

Todos los datos propios que iremos presentando en deportistas de alto nivel están realizados con un equipo Oxycon Jaeger, equipo de máxima fiabilidad y reproductibilidad.

El VO2 max se puede expresar en valores ABSOLUTOS (litros por minuto, VO2 max l/m.) y RELATIVOS (mililitros por kg de peso, VO2 max ml/kg.) que nos permite comparar entre sí individuos de diferente peso.

Volviendo al deporte sabemos la importancia del peso corporal en deportes de desplazamiento (ciclismo, atletismo, triatlón) por ser un factor limitante y especialmente en las etapas de montaña, por lo que tener bajo peso corporal prima en aquellos deportes donde se necesite realizar ascenso en metros verticales. Es por ello que los ciclistas denominados “escaladores” son ligeros pues vencen más fácilmente la fuerza de la gravedad además de tener un VO2 max relativo más elevado que los ciclistas de más peso, que suelen ser buenos rodadores y buenos sprinters.

Por tanto destacamos la importancia en este tipo de deporte (ciclismo de carretera, atletismo de fondo y medio fondo, triatlón de larga distancia, esquí de fondo) de tener un VO2 max elevado, y especialmente un VO2 max relativo elevado.

Valores VO2 max descritos:


- Población sedentaria: 30-35 ml/ kg.
                                                                      
- Ciclistas  de carretera profesionales: 72.0 ml/kg +- 1.8 ml/kg ( Med Sci Sports Exerc. 34: 2079-84, 2002 Lucía A, Hoyos J, Pérez M, Santalla A, Chicharro JL).

- Registros individuales:

Destacan especialmente por haber sido publicados los VO2 de los siguientes deportistas: (http://www.topendsports.com/testing/records/vo2max.htm):
Males
These are some of the top male VO2max scores ever recorded (in ml.kg.min-1).



score
name
sport
Notes
97.5
Oskar Svendsen
Cycling
18 year old from Lillehammer, Norway.  The test was conducted in Sept 2012 at the University College of Lillehammer by physiologist Joar Hansen. (from an article on procycling)
96.0
Espen Harald Bjerke
Norwegian cross country skier
This score was achieved in 2005 (7.3 liter/min, 76 kg body weight), listed in an article on www.fasterskier.com.
96.0
Bjørn Dæhlie
Norwegian cross country skier
though another source has him recording a best of 90 ml/kg/min.
93.0
Kurt Asle Arvesen 
Road Cycling
a Norwegian professional road bicycle racer for Team Sky. Figure taken from article on syklingens verden website, said to be from 1997.
92.5
Greg LeMond
cycling
US professional cyclist
92.0
Matt Carpenter
runner
Pikes Peak marathon course record holder
92.0
Tore Ruud Hofstad
Norwegian cross country skier
achieved in 2005
91.0
Gunde Svan
Swedish XC-skier
won a total of 4x gold, 1x silver and 1x bronze medals at the Winter Olympics.
91.0
Harri Kirvesniem
Finnish cross country skier
89.5
Kilian Jornet
Ultr-endurance runner
from a test in 2012 by Daniel Brotons Cuixart, a sports specialist at the University of Barcelona.
88.0
Miguel Indurain
cycling
professional cyclist
88.0
Anders Aukland
cross country skier
achived 2005, listed in an article on www.fasterskier.com.
87.4
Marius Bakken
runner
Norwegian 5k record holder
87.0
Jon Anders Gaustad
cross country skier
achived 2005, listed in an article on www.fasterskier.com.
86.4
Edvad Boasson Hagen
road cyclist
from Norway and Team Columbia-HTC. Figure taken from article on syklingens verden website, possibly from 2008.
86.0
Thor Hushovd
cycling
listed in an article on www.fasterskier.com.
86.0
Ole Einar Bjœrndalen
biathlon
listed in an article on www.fasterskier.com.
85.0
Dave Bedford
runner
10k world record holder
85.0
John Ngugi
distance runner
World XC Champion
84.4
Steve Prefontaine
runner
from the US
84.0
Lance Armstrong
cycling
professional cyclist
83.5
Mark Walters
cycling
a pro-cyclist, former Navigators team member, won Philadelphia. This score was from the peak of his career. (personal communication, heard first hand from Mark himself)
83.0
Jens Arne Svartedal
cross country skier
achived 2005, listed in an article on www.fasterskier.com.
82.7
Gary Tuttle
US runner
82.0
Kip Keino
runner
Olympic 1500 champion
81.1
Craig Virgin
distance runner
twice World cross country champ
81.0
Jim Ryun
runner
US miler WR holder
80.9
Øyvind Leonhardsen
Norwegian professional soccer player
listed in an article on www.fasterskier.com.
80.1
Steve Scott
runner
US miler 3:47

Females
These are just a few VO2max scores (in ml.kg.min-1) that have been found for females. Most likely many there are more scores that can be added to this list. As with the above male top score list, not all these values have been verified, and the accuracy of these values may vary.
score
name
sport
Notes
78.6
Joan Benoit
distance running
1984 Olympic Marathon Champion
76.6
Bente Skari
XC-skier
76.0
Flavia Oliveira
Cycling
Oliveira is a Brazilian National Team road cyclist and climbing specialist. This result was recorded during testing with Felicia Gomez at Pinnacle Training Systems in Fresno, California on Jan 21, 2012. (with thanks to Nathan Parks, Jan 2012)
74
Charlotte Kalla
XC-skier
achieved at only 2O years of age
72
Marit Bjoergen
XC-skier
72
Toini Rönnlund
XC-skier
achieved in the sixties sometime.
71.2
Ingrid Kristiansen
distance running
ex-Marathon World Record Holder
67.2
Rosa Mota
distance running
Marathon runner


Modificaciones VO2 (variaciones):


EL VO2 max está determinado en gran medida por la carga genética. Por eso los programas que realizan las escuelas deportivas y los centros de tecnificación deportivos son fundamentales para encontrar “talentos” deportivos.

Aún así existen variables que modifican el VO2:

Peso:
Los individuos de menor peso, tienen menor masa muscular y por tanto el VO2 será menor (y al contrario). Sin embargo al tener bajo peso la relación peso/potencia es más favorable y pueden ser excelentes deportistas en deportes de desplazamiento como hemos comentado anteriormente.

Edad:
El VO2 aumenta con la edad, especialmente con el desarrollo puberal y se mantiene elevado desde los 20 años hasta los 30-40 años, que empieza a declinar.

Sexo:
Los varones tienen mayor VO2 que las mujeres, precisamente porque tienen mayor peso magro, más peso muscular.

Deporte:
Los deportes agonísticos tienen deportistas con mayor VO2 que los deportistas de deportes de equipo.

Entrenamiento:
Sabemos que el entrenamiento mejora el VO2 max, y que a lo largo de la temporada de un deportista existe mejora del VO2 max  a medida que la temporada deportiva avanza, mientras que disminuye en la temporada de descanso. (Med Sci Sports Exerc. 32: 1777-1782, 2000 Lucía A, Hoyos J, Pérez M., Chicharro JL).

También sabemos que el mantener una carga aeróbica en forma de entrenamiento permite mantener un nivel elevado del VO2 en mayores de 40 años. Y nos encontramos con personas de 50 y 60 años participando en pruebas populares de larga distancia, realizando buenas marcas, registros cercanos a las 3 horas en maratón.

Altitud:
La altitud sobre el nivel del mar influye en proporción inversa, por lo que al disminuir la PO2 por efecto de la altura, disminuye el VO2


Capacidad Aeróbica:

Como hemos dicho antes, corresponde al porcentaje de VO2 max que puede ser mantenido durante un tiempo prolongado. Se puede expresar en % del VO2 max (ej: 85% VO2 max), y en unidades de potencia en w/kg (ej: 5.0 w/kg).
Es muy sensible al proceso del entrenamiento del entrenamiento deportivo.( Med Sci Sports Exerc. 32: 1777-1782, 2000 Lucía A, Hoyos J, Pérez M., Chicharro JL.)

Jesús Losa López
Médico
Especialista en Medicina del Deporte

Clínica ProActitud
www.proactitudmedica.com
www.facebook.com/pages/ProActitud
@proactitudmedic.com
Valladolid